El sueño de dejar de contar “casos”

Compartí este articulo!

Los periodistas soñamos ya con el día en que podamos dejar de contar contagiados y muertos por esta pandemia, de prolongada persistencia.

Resulta una obviedad que no es el único modo –y seguramente ni siquiera el más significativo– para abordar desde los medios la problemática que genera el más nuevo de los coronavirus. Pero, a la vez, no podemos escapar de esos números que terminan marcando las señales básicas de cómo y cuánto evoluciona la situación sanitaria.

De eso dependen demasiadas otras variables de la vida social, afectiva, cultural y económica.

Publicidad

Desde hace seis meses focalizamos los esfuerzos, con más o con menos éxito, en generar otras miradas que sumen diferentes perspectivas a las que ofrecen sólo las cifras y las estadísticas. Pero cada día partimos de esos números, aunque sigamos soñando con dejarlos atrás.

En esta edición, la cobertura de la situación sanitaria –que es sólo parte de la variada realidad abordada– deja en evidencia la paradoja de que cuando mayor necesidad sanitaria se observa de reducir la circulación de las personas (y, con ellas, del virus que no deja de romper récords diarios de nuevos contagios), mayor también es la sensación colectiva de agotamiento social respecto de esas restricciones que –insisten los especialistas de aquí y de allá– es el único modo hasta ahora de contener la curva en alza de las infecciones.

Por eso la agenda de salud se combina, en diferentes páginas, con las de las emergencias económicas, sociales y educativas que la misma pandemia provoca.

Mientras, los números vuelven. Córdoba llegará hoy a los 10 mil casos de Covid-19, en seis meses.

En un mes se cuadruplicaron los diagnósticos positivos en la provincia. En los últimos dos días, los nuevos contagiados ya superan los 400 por jornada. Hace un mes, rondaban los 130. Y hace apenas dos meses, los 15 por día.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 4/09/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: