Cansados de los robos, en Urca insisten se construya un destacamento en la Costanera

Los grupos de alerta de inseguridad de WhatsApp y las alamas comunitarias se reactivaron con más fuerza en las últimas semanas en barrio Urca, al noroeste de la ciudad, por el temor de los vecinos a los robos y arrebatos. Desde la organización barrial mantuvieron una reunión con comisarios de la Policía de Córdoba para plantear la preocupación y volvieron sobre el pedido de que se levante un destacamento policial.

El tramo de la avenida Costanera norte, entre Sagrada Familia y el puente 15, es el blanco elegido principalmente por los delincuentes, los que interceptan a peatones y ciclistas que usan esta senda paralela a la margen del río Suquía.

La intención de los vecinos es que se reflote el proyecto de construcción de un destacamento en un terreno triangular que hace esquina en Jorge León Tedín y Luis Lagos García, a metros de la costanera Ramón Bautista Mestre norte.

“La seguridad está complicada como en toda Córdoba y, aunque tengamos el menor índice delictivo de la ciudad, no conforma a nadie, cuando te toca es el peor de los momentos, aunque las estadísticas digan otra cosa», expresó el presidente del centro vecinal de Urca, Juan Negrini. 

Publicidad

«Tenemos una excelente relación con la Policía, desde el centro vecinal la relación la maneja Lorenzo Leoni que es civil, pero sabe mucho de eso y analiza con ellos dónde son los puntos más débiles con la información que le suministramos desde los grupos de WhatsApp de los vecinos y de la Policía Barrial. Esos grupos son muy efectivos y son canales exclusivos de seguridad, hay 180 vecinos en ellos», comentó.

Pese a esto, esta semana desde el centro vecinal mantuvo una reunión con autoridades policiales, entre los que se encontraban el comisario mayor Marcelo Taborda (zona norte); el jefe policial de Distrito 10, comisario inspector Héctor Soria; y el responsable de la Comisaría 15, Fernando Navarro, a quienes les hicieron saber retomar la idea de un destacamento.

Reunión. El presidente del centro vecinal de Urca, en la reunión con los comisarios.

«Mejorar la llegada a los puntos delictivos, especialmente en la Costanera, es lo que necesitamos, será muy difícil mejorar si los efectivos tienen que venir desde la Comisaria 15, en la calle Malbrán. Es imprescindible que se construya el destacamento 30”, expresó Negrini.

Publicidad

De acuerdo con el relevamiento realizado por el centro vecinal, el lote de Jorge León Tedín pertenece a la Provincia, por lo que facilitaría la realización de esta sede policial.

«Le pedimos al Ministerio de Seguridad que retome el tema y se han comprometido a ver cómo está, en qué punto se detuvo. Será una base para la Policía Barrial, motos y bicicletas con el compromiso de que no sea un depósito de vehículos requisados, ni tendrá calabozo, es la condición de destacamento, explicó Negrini.

Desde el centro vecinal, Negrini agradeció el apoyo de los que trabajaron en recuperar las expedienges sobre el lote en el que se solicita el destacamento, como el doctor Ceballos, de la organización barrial; el ingeniero Ávalos, de Catastro municipal; y la arquitecta Inés Garzón, que trabajó sobre los planos originales.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: