10 consejos para no caer en estafas tipo «phishing»

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«Hay varias acciones que se pueden poner en práctica: la primera es informarse, podemos encontrar varios foros que hablan y concientizan sobre el phishing y otras amenazas para nuestra vida digital», señala Adrián Judzik, gerente de Ciberseguridad de Telecom Argentina. 

Contar con esta información nos permite identificar si, por ejemplo, un mail es malicioso o no. De ahí en más, los tips por tener en cuenta son:

  • No abrir mails que no hemos solicitado y que nos están enviando.
  • Si lo abrimos, no presionar sobre ningún de los link o imágenes que nos lleven a abrir sitios en internet.
  • Comprobar que el dominio y el nombre del remitente realmente coincidan con su cuenta de correo electrónico.
  • Tampoco abrir o ejecutar aquellos archivos que pudieran venir adjuntos.
  • No responder a estos mails y no entregar datos personales o credenciales de acceso. Ninguna empresa pide datos personales por mail.
  • Para identificar el phishing, aunque estos se estén haciendo más sofisticados con el paso del tiempo, ver si hay mezclas de idiomas o tienen aspecto de haber sido redactados con un traductor online.
  • Tener en cuenta si está dirigido de forma impersonal, si tiene errores de ortografía o frases incongruentes.
  • Siempre dudar y, si sospechamos, no abrir mails ni ingresar a sitios maliciosos.
  • No introducir datos personales en páginas web cuyo enlace haya llegado acortado (como por ejemplo, cort.as o bit.ly, entre otros).
  • Ningún banco, servicio por suscripción ni empresa que maneje datos sensibles como números de tarjetas de crédito solicita a sus clientes que cliqueen en un link bajo amenaza de suspender el servicio. Siempre, si hay dudas, dirigirse al sitio web oficial mencionado en el correo, pero ingresando por un navegador web seguro.
Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 4/09/2020 en nuestra edición impresa.

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