Río Tercero aprobó un protocolo para acompañamiento de pacientes internados graves

Mientras se aguarda un protocolo sanitario a nivel provincial relacionado al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido recientemente por la Nación, respecto a la visita de familiares a pacientes internados en estado crítico, la ciudad de Río Tercero aprobó este jueves una ordenanza que prevé una serie de medidas para acompañarlos en esa instancia, tenga o no Covid 19.

La norma establece que el Ejecutivo municipal deberá elaborar ese protocolo en cinco días. Pero no será aplicable la medida hasta que cuente con la autorización del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a nivel provincial, según contó a La Voz la presidenta del cuerpo deliberativo, Gabriela Brouwer de Koning.

De alguna manera, si el COE establece un protocolo propio antes para estos casos (lo que está en estudio), la ordenanza no sería de aplicación efectiva. 

Publicidad

La concejala señaló que el antecedente que tuvieron en cuenta fue el que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mencionó, además, que si en los próximos días se aprueba un protocolo a nivel provincial, se adherirá o se realizarán ajustes locales si es necesario.

Los ediles explicaron que la ordenanza tiene relación con el amparo favorable otorgado el martes a una persona de Río Tercero para que pueda visitar a su padre, con Covid 19 y en estado crítico, internado en el Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba.

“Es necesario tomar medidas que posibiliten evitar la soledad de los pacientes como una estrategia de humanización en cada centro de atención de salud de esta ciudad”, fundamentan en la ordenanza.

Se establece que serán los profesionales de salud quienes determinen cómo y cuándo podrá aplicarse el protocolo, y las medidas concretas en cada caso.

Publicidad

Se contempla que se trata “del derecho de acompañamiento y de despedirse”.

En ese breve contacto, dependiendo el caso, se podrá permitir el uso de comunicación digital y videollamada.

En Villa María

Publicidad

El bloque de concejales por la minoría, Vamos Villa María, presentó esta semana un proyecto de resolución, por medio del cual se le pide al Ejecutivo municipal de Villa María que interceda ante las autoridades provinciales y el COE, con el fin de que permita a los familiares de primera línea de consanguinidad y/o afinidad, visitar bajo estricto control sanitario al familiar internado con una enfermedad terminal.

“El lamentable desenlace del caso de Solange Musse, con su fallecimiento el pasado 21 de agosto sin poder despedirse de su padre, nos hace replantearnos cuestiones relativas a la forma en que estamos enfrentando esta pandemia actual. Los protocolos no pueden estar por encima de los derechos más básicos ni prohibir conductas que nos son profundamente necesarias en nuestra condición humana”, se fundamenta en el proyecto.    

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: