Pichetto intenta reflotar PJ Federal y piensa en sumar a Schiaretti

Compartí este articulo!

Miguel Ángel Pichetto dejó el Senado nacional luego de 26 años consecutivos en el Congreso para ocupar un lugar en la Auditoría General de la Nación (AGN).

Pero, el dirigente rionegrino no abandonó la actividad política: está al frente del armado de Alternativa Republicana Federal, un espacio parecido al Peronismo Federal que surgió el año pasado, con la activa participación del gobernador Juan Schiaretti.

El 22 de julio pasado, el exsenador y excompañero de fórmula de Mauricio Macri asumió como auditor, luego de perder la pulseada interna con el radical Jesús Rodríguez para ocupar la presidencia de la AGN.

Más allá de ocupar uno de los sillones en este organismo de control del Gobierno nacional, Pichetto sigue metido de lleno en la política: viene dialogando con dirigentes peronistas para rearmar lo que fue el Peronismo Federal, más allá de que ahora el espacio no lleve ahora el nombre de “peronismo” en su denominación.

Publicidad

Un dirigente cercano al exsenador aseguró a La Voz que en esta tarea de construcción, Pichetto aún no dialogó con Schiaretti, pero lo tiene en cuenta para el futuro.

“El Gringo tiene responsabilidad de gestión y no es el momento para hablar con él de un armado partidario», dijo un vocero del exsenador.

«Schiaretti puede ser una de las principales columnas de este espacio, pero será su decisión personal y para el futuro. Tal vez para el 2023, no ahora”, agregó la fuente.

En el Centro Cívico descartar cualquier contacto del gobernador con uno de los cofundadores del Peronismo Federal, que finalmente se diluyó el año pasado, antes del arranque de la campaña presidencial.

“El gobernador tiene puestas todas sus energías en la gestión en un momento complicado de la pandemia. No hay espacio y ni tiempo para pensar en la política”, dijo una de las espadas políticas del schiarettismo. 

Publicidad

El gobernador de Córdoba deberá decidir en el futuro inmediato, si hace un acuerdo electoral con el presidente Alberto Fernández, pensando en las elecciones legislativas del año que viene.

Como en 2021 se elegirán legisladores nacionales en cada distrito, Schiaretti no está obligado a participar de una fuerza nacional.

“En medio de esta pandemia, el futuro es mañana. Ningún gobernante está pensando en el año que viene. Sí lo hacen quienes no tienen responsabilidades de gestión”, agregó la fuente schiarettista.

Pata peronista

Pichetto dice en público que está armando una “pata peronista” dentro de Juntos por el Cambio. Aunque días pasados admitió que podría pensar en un espacio propio, fuera de la coalición opositora, si hay reparos internos para recibir a peronistas.

“Lo lógico sería que Alternativa Federal sea parte de Juntos por el Cambio, pero si no se dan las condiciones, podríamos vamos a nuestra propia fuerza”, reconoció Pichetto en el programa Odisea Argentina que se emite por el canal La Nación+.

Pichetto encabeza un grupo de dirigentes peronistas y asegura que viene hablando con todos los sectores. El exsenador sigue reconociendo a Macri como referente de la oposición.

Quienes lo acompañan en este momento son el exgobernador de Misiones, Ramón Puerta, el senador nacional y exgobernador salteño, Juan Carlos Romero, el extitular de la Side, Miguel Ángel Toma, y el exvicecanciller Andrés Cisneros, entre otros.

Por ahora, no hay dirigentes cordobeses en este armado.

Pichetto mantuvo un encuentro con el exministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el exdiputado Emilio Monzó. Son dos peronistas que fueron figuras relevantes de la gestión macrista y que hoy mantienen algunos contactos con el Gobierno nacional.

Contactos

El extitular de la bancada del PJ en Senado, durante 17 años, volvió a dialogar con el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, uno de los cofundadores del Peronismo Federal.

Un dirigente cercano a Urtubey admitió que el exgobernador salteño se reunió con Pichetto.

Aunque también con otros dirigentes peronistas y de otros espacios, como Roberto Lavagna a quien acompañó en la fórmula en la pasada campaña presidencial.

“El Peronismo Federal tenía una lógica de armado político: lejos de Macri y de Cristina. Urtubey fue el único que cumplió ese compromiso. Pichetto se fue con Macri; Massa con el Frente de Todos y Schiaretti se borró”, describió un dirigente cercano a Urtubey, que luego de varios meses en España regresó al país.

El exgobernador salteño no trabaja activamente hoy en política, pero mantiene su postura de estar alejando del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Urtubey se reunió con Pichetto pero no se incorporó al nuevo espacio, que es el reemplazante del Peronismo Federal, en la ancha avenida del medio entre el cristinismo y el macrismo.

Aquel espacio peronista intentó ser una alternativa peronista a Cristina Fernández. Lo fundaron Schiaretti, Pichetto y Urtubey. Luego se sumó Sergio Massa, quien fue el primero en irse al Frente de Todos.

Pichetto terminó siendo el compañero de fórmula de Macri, mientras que Urtubey acompañó a Lavagna en el binomio de Consenso Federal.

La última reunión del PJ Federal se realizó en la ciudad de Córdoba, a fines de abril del año pasado.

El espacio se terminó de derrumbar, cuando dos semanas después, Cristina Fernández anunció el acuerdo para que Alberto Fernández fuera el candidato presidencial del Frente de Todos, al cual, luego se sumó Massa.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: