La radio como medio para reconstruir la memoria

Un programa que se emite en la ciudad de Río Grande, desde una radio comunitaria, fue el medio escogido por una sobreviviente de la dictadura para develar detalles de un hecho silenciado durante largo tiempo.

Nely Gómez es una de las sobrevivientes de la jornada del 13 de diciembre de 1982, fecha en la cual fue asesinada la docente Angélica Florencia Rojas Gutiérrez frente al Casino de Oficiales del BIM 5 en la ciudad de Río Grande, al ser baleado el auto en el que se trasladaban por un efectivo que estaba de guardia.

En el auto iban cuatro mujeres jóvenes, dos docentes, una empleada de comercio y la hija de un conocido comerciante de Río Grande. Ninguna tenía militancia sindical o política, a excepción de “ser catequistas”, relató Nely Gómez en el programa radial “Desde las Bases”, producción de la Cooperativa de Trabajo Ojo al Sur Producciones Limitada.

La mujer dio testimonio de aquel suceso, que nunca fue esclarecido ni juzgado, y se pronunció en contra del proyecto que fue ingresado recientemente al Senado para declarar como “bien histórico nacional” a las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina 5.

Vale mencionar que durante mucho tiempo este accionar de la dictadura estuvo silenciado en la zona y estos hechos permanecían ocultos, recuperándose a partir de testimonios como el de Nely Gómez. Los integrantes de la Cooperativa Ojo al Sur Producciones relataron que “ese es el espíritu del programa, dar voz a personas y sectores que muchas veces no son convocadas por los medios comerciales y servir de vínculo con la comunidad”.

El programa se emite los días lunes y miércoles de 19 a 20 hs por FM Nuestras Voces, de Río Grande, y se replica los mismos días y horarios para Ushuaia y Tolhuin a través de Radio Provincia. Además se puede escuchar a través de la web en este enlace.

https://cooperativas.com.ar/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: