La pandemia obliga a acelerar la innovación y el cambio tecnológico

Compartí este articulo!

La cuarentena por el Covid-19 y los problema que generó en la economía aceleró la innovación y los cambios tecnológicos a nivel global. Innovar será clave para la supervivencia de las industrias en la pospandemia.

Estas fueron algunas de las ideas que surgieron hoy jueves en la tercera jornada del Coloquio UIC, el evento que realiza la Unión Industrial de Córdoba (UIC) este año en forma virtual.

Entre los disertantes estuvo Francisco Palao Reines, especialista en innovación y en organizaciones exponenciales, advirtió que la pandemia “está acelerando el cambio y la evolución” de la sociedad y de las empresas.

Como ejemplo, recalcó que ya se están realizando ensayos con exámenes de ADN para crear perfiles de riesgo financiero. También recordó el anuncio de Volvo de que asumirá como una actividad propia el seguro de sus autos autónomos una vez que estos vehículos empiecen a rodar por las ciudades.

“La clave no son ni las tecnologías ni las metodología. Lo importante es el cambio de mentalidad. Evolucionar a las organizaciones y a las personas. Y las empresas que están muy adheridas a los elementos físicos son las que más tienen que revisar sus modelos de negocios”, dijo Palao Reines.

Al respecto, propuso el modelo de empresas exponenciales, que deja de lado el negocio basado en la escasez y apunta a proyectos basados en la abundancia, como por ejemplo la información. 

“Airbnb es la mayor cadena hotelera del mundo y no tiene ninguna habitación”, indicó para explicar la diferencia que genera un modelo basado en la abundancia.

El modelo israelí

La tercera jornada también incluyó el análisis del modelo de Israel, uno de los países que más invierte en innovación y desarrollo en el mundo, volcando 4,3 por ciento del PIB. El 95 por ciento de este monto lo pone el sector privado y el cinco por ciento el Estado.

Publicidad

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo de Chiara; la directora de la metalúrgica Sturam, Ana Sturam; el director para Latinoamérica de la Autoridad de Innovación de Israel, Alan Hofman; y el CEO de Conexión Israel, Roni Kaplan, analizaron las posibles vinculaciones entre ambos países.

“La complementariedad que hay entre las industrias de ambos países es muy grande. Lo que hay que promover es el enfoque global, algo que ayudó a Israel a salir de la crisis terminal que sufrió en los años ‘80. Hay que dejar de pensar en lo que podemos producir para el mercado interno y apuntar al mercado global”, aseguró Hofman.

En este sentido, la autoridad israelí convocó a partir del acuerdo de colaboración que firmaron en 2006 la Autoridad de Innovación Israel y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Argentina.

Publicidad

El convenio apunta a crear empresas binacionales capaces de generar nuevos productos, para lo cual hay disponibles fondos de financiamiento estatal.

Paralelamente, adelantó que a partir de octubre próximo Israel lanzará una convocatoria a nivel global para desarrollar “pilotos tecnológicos” en distintos lugares del mundo. La propuesta está dirigida a rubros como aeroespacial y aviación, smartcities (ciudades inteligentes), salud y agro, entre otros. El objetivo es probar tecnologías que ayuden a mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

Kaplan, cuya empresa se dedica a vincular organizaciones y empresas latinoamericanas con su país, advirtió que también hay oportunidades de alianza en el desarrollos de tecnologías aplicadas a la medicina y biomedicina, a la educación virtual, a la industria alimentaria y a las finanzas.

En este marco, De Chiara resaltó que la Provincia viene manteniendo un diálogo con las autoridades de innovación israelíes tendientes a avanzar en este camino, al tiempo que recordó el reciente lanzamiento del Programa Córdoba 4.0, que apunta a la transformación digital en las pymes y ofrece una línea de financiamiento por 100 millones de pesos para incorporar tecnología.

Finalmente, Ana Sturam recalcó la importancia que le da Israel a la vinculación entre la educación, la innovación y el sector productivo, sobre lo cual recomendó replicar este modelo en Córdoba.

Cierre del Coloquio UIC

El encuentro realizado hoy jueves contó también con un mensaje del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien destacó «la importancia de la industria en la reactivación que se viene». 

El Coloquio UIC finalizará mañana viernes con las disertaciones del gobernador Juan Schiaretti; la directora adjunta de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Claudia Coenjaerts; el especialista en comercio internacional, Marcelo Elizondo; el politólogo Andrés Malamud; la periodista de La Voz, Virginia Guevara, y el ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: