Facundo, el nombre de un dolor y una angustia que ya es nacional

Compartí este articulo!

Tras confirmarse ayer que los restos encontrados en agosto pasado en la zona conocida como Villarino Viejo, en la provincia de Buenos Aires, pertenecen a Facundo Astudillo Castro (22), quien se encontraba desaparecido desde el 30 de abril último, cuando abandonó su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro, las muestras de condolencias se multiplicaron de diversas maneras.

Mientras la mamá de Facundo, Cristina Castro, volvió a insistir en que el joven fue asesinado por policías bonaerenses, aún no está claro para la Justicia cómo murió Facundo: víctima de un homicidio o de un accidente. La apertura de las hipótesis hace que en medio de la conmoción el caso no deje de generar angustia en el conjunto social del país.

Expresiones de acompañamiento a la familia y amigos de Facundo y un repetido reclamo de verdad y justicia colmaron ayer las redes sociales.

Desde el presidente Alberto Fernández, pasando por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hasta la ministra nacional de Justicia, Marcela Losardo, gran parte del arco político oficialista se hizo eco del reclamo común para que el hecho sea esclarecido.

Publicidad

De esta manera, el Frente de Todos se sumó de manera pública a un reclamo que hace ya varias semanas vienen levantando, en relación a este caso, diferentes referentes de la oposición. El senador Martín Lousteau (UCR) declaró en Twitter: “Repudiamos la violencia institucional y pedimos el esclarecimiento del caso. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos”.

Desde la Coalición Cívica, la diputada Paula Oliveto manifestó su anhelo de que “pronto” haya justicia y que los “responsables sean identificados y juzgados” y advirtió: “La violencia institucional golpea nuevamente y esto debe ser condenado por todos”.

Dolor. Cristina nunca dejó de buscar a su hijo desde que desapareció el 30 de abril. (Télam)

También la CTA Autónoma exigió “pronto esclarecimiento y justicia” por Facundo y una “sanción ejemplar a sus asesinos e instigadores” del crimen, que encuadraron en “violencia institucional”.

Publicidad

Adhirieron al reclamo de verdad y justicia los referentes de izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

El dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal marcó que “todas las evidencias y testimonios apuntan a la responsabilidad de efectivos policiales en la desaparición” y opinó que el poder político, “desde el primer día, encubrió a la bonaerense”.

“Ahora se necesita toda la verdad. Nuestro abrazo inmenso para Cristina y familiares de Facundo. Exigimos más que nunca: #JusticiaPorFacundo #FueraBerni #FueLaBonaerense #ElEstadoEsResponsable”, posteó también la organización H.I.J.O.S. Capital.

Publicidad

“Querida Cristina, te abrazamos en este difícil momento y te seguiremos acompañando en el reclamo de justicia para saber qué le hicieron Facundo”, escribió también vía Twitter Abuelas de Plaza de Mayo, en referencia a la mamá del joven.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, también tuiteó: “En este día tan doloroso y difícil, abrazamos a Cristina y su familia. El Estado debe dar explicaciones para llegar a la verdad por Facundo y todos los casos de Violencia Estatal en manos de las Fuerzas de Seguridad #JusticiaPorFacundo #FueraBerni #ElEstadoEsResponsable”.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo hoy que acompaña el dolor de la madre de Facundo Astudillo Castro tras conocerse la confirmación de que los restos hallados pertenecen a su hijo, y aseguró que continuará “comprometida con llegar a la verdad de los hechos y a que se haga justicia”.

“Tal como le expresé personalmente a Cristina, la madre de Facundo, acompaño su dolor y sigo comprometida con llegar a la verdad de los hechos y a que se haga justicia”, tuiteó ayer a la tarde la funcionaria.

La pista azul

Ayer también se conoció que los móviles de la policía bonaerense secuestrados días atrás en el marco de esta investigación comenzaron a ser peritados por expertos de la Policía Federal Argentina (PFA).

Se trata de un auto Toyota Etios que pertenecía a la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca y un camioneta Toyota Hilux que fue secuestrada el viernes pasado y estaba destinada al destacamento de Mayor Buratovich.

El Etios había sido secuestrado a pedido del fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez el 25 de agosto tras un informe de Asuntos Internos de la policía provincial, en el cual se aseguraba que el GPS de ese vehículo marcaba que habría circulado nueve días después de la desaparición de Facundo por el cangrejal de General Daniel Cerri donde fueron hallados los restos.

También se solicitó que expliquen las anomalías advertidas en los registros, como es el funcionamiento del dispositivo y si el móvil posee cámara 360 grados.

Según trascendió, la camioneta no tiene instalado el AVL ni cuenta con equipo de radiocomunicaciones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 3/09/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: