Seguridad expuso en la Mesa Federal los avances en materia de género en Santa Cruz

Compartí este articulo!

El Ministerio de Seguridad continúa trabajando en políticas públicas referentes a la violencia de género en las fuerzas provinciales, en el marco de la Mesa Federal de Género y Seguridad. Allí se resaltó la implementación, en Santa Cruz, de las licencias que se otorgan por violencia de género. Además, se destacó la labor de la Provincia que, junto al Ministerio de Justicia de la Nación, pondrá en marcha de las oficinas de monitoreo de Dispositivos Duales.

Este miércoles se realizó la segunda reunión de la Mesa Federal de Género y Seguridad de manera virtual. La finalidad de dicho encuentro fue consensuar y consolidar el documento de creación de la Mesa Federal, poner en común aspectos centrales del Protocolo de Adecuación de Trato y relevar las necesidades y experiencias similares en las distintas jurisdicciones.

En representación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz estuvo la subsecretaria de Participación Ciudadana, Victoria Aguilar, junto a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader, quienes compartieron la puesta en común de políticas públicas y detallaron el trabajo arduo en materia de género que realiza la Provincia a través del Sistema Público de Seguridad.

Ante ello, Aguilar indicó a los presentes: “Es importante destacar el trabajo que realiza el Centro Integral de Género a cargo de la Comisaria Mayor la Lic. Gabriela Rodríguez, que realiza un trabajo conjunto con Bienestar Policial para que la víctima reciba el sostén y apoyo correspondiente. Estamos atentas a lo que pasa en cada uno de los lugares de trabajo de las fuerzas, no solamente del Ministerio y del Centro Integral de Género, sino en cada punto de la provincia, por eso vamos a poner en marcha el Programa Provincial ´Integración y Fortalecimiento para la Transversalidad de la Perspectiva de Género en Seguridad´, para la aplicación y formulación de políticas públicas”.

Respecto al programa, la Subsecretaria prosiguió: “Creemos que esta instancia es un desafío y  de suma importancia para pensar políticas públicas con perspectiva de género apuntadas a las fuerzas provinciales y cómo esas políticas tienen un impacto en la ciudadanía, el mayor ejemplo es la aplicación de las capacitaciones de la Ley Micaela que surgieron desde el Ministerio de Seguridad para todas las fuerzas provinciales”.

Además, durante las semanas próximas se pondrá en marcha desde la cartera de seguridad, en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación, las oficinas de monitoreo de Dispositivos Duales, para lo cual se dispondrá de dispositivos duales.

“Es un trabajo muy arduo que se realizó desde la Subsecretaria de Participación Ciudadana y la Subsecretaria de Gestión Administrativa para la concreción de dos oficinas y la Policía de la Provincia, una en Río Gallegos y otra en Caleta Olivia”, destacó.

La aplicación y puesta en marcha implica una política firme en materia de violencia de género, que permite una asistencia inmediata a la víctima, evitando su re victimización y monitoreo sobre su integridad y un monitoreo al agresor.

Por su parte, la Dra. Cader expuso destacó la importancia de avanzar en los ejes conversados en el primer encuentro y consensuar y consolidar el documento de creación de la Mesa Federal para institucionalizar su funcionamiento mediante Resolución Ministerial y poner en común los aspectos centrales del Protocolo de Adecuación de Trato (Resolución del Ministerio de Seguridad de Nación N° 37/2020), pudiendo además relevar la necesidades y experiencias en las distintas jurisdicciones para considerar una posible adhesión por parte de todas las carteras de seguridad provinciales.

En la Mesa Federal se ha abordado también el avance de Santa Cruz, y Buenos Aires, en cuanto a la implementación de licencias por violencia de género dentro de sus políticas en la materia.

Además, cabe resaltar que se planteó federalizar el Programa de Abordaje Integral contra las violencias extremas por motivos de género y el Sistema URGE (Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género), que actualmente se encuentra en la etapa de diseño del soporte técnico.

El URGE tiene como objetivo consolidar la información federalmente, para tener acceso en tiempo real y así poder actuar con rapidez e intervenir inmediatamente; además, se dicta el curso de formación para el personal policial con la finalidad de mejorar la práctica de toma de denuncias en las dependencias policiales. Sobre esto, se destacó la labor en Santa Cruz, donde ya se está realizando dicho trabajo y se puso a disposición del resto de las provincias que tengan interés en adoptarlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: