Opositores desconfían de la postura de schiarettista por la reforma judicial

Compartí este articulo!

El quiebre entre oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados dejó de los cuatro legisladores que responden al gobernador Juan Schiaretti del lado de la postura del Frente de Todos.

Esta situación generó que los diputados cordobeses de Juntos por el Cambio acusaran al bloque Córdoba Federal de ser “funcional” a la postura del oficialismo. 

Con los cuatro votos de los peronistas cordobeses, que fueron claves, el Frente de Todos consiguió el cuórum para imponer que las sesiones en la Cámara Baja serán virtuales durante los próximo 30 días, para tratar “cualquier” tema.

Publicidad

Para los radicales Mario Negri y Brenda Austin y Luis Juez, esta posición de los diputados schiarettistas es un adelanto de un posible cambio de postura de los schiarettistas y terminen dando el cuórum al oficialismo para tratar el polémico proyecto de reforma judicial.

“Las sesiones virtuales les permitirá a muchos no dar la cara en el Congreso en algunos proyectos polémicos. No sé qué puede pasar con los diputados que responden al gobernador Schiaretti. No me animo a decir que van a dar cuórum en la reforma judicial, pero esperábamos que tuvieran otra posición en esta discusión por las sesiones remotas. Estuvieron muy alineados en el discurso y las acciones del oficialismo”,  manifestó la mestrista Austin.

Fiel a su estilo, Juez no anduvo con grises a la hora de de pronosticar que los peronistas cordobeses terminarán siendo “funcionales” al Frente de Todos.

“Van a dar vueltas, les van a permitir algunos cambios mínimos a una reforma que no tiene arreglo, para justificar que darán cuórum», manifestó Juez.

«Incluso, es probable que voten en contra, pero si facilitan la apertura del debate, la ley sale. Schiaretti está tan complicado en su gestión que no podrá decirle que no al Gobierno nacional”, agregó el exintendente de Córdoba.

Publicidad

Por su parte, Mario Negri le respondió al schiarettista Gutiérrez, quien durante el debate argumentó que la oposición intentaba imponerle una agenda al oficialismo en el Congreso.

“No es cierto lo que dijo Gutiérrez. Nosotros no queremos marcarle la agenda al Gobierno nacional. Lo único que exigimos es que cumpla el reglamento de la Cámara, que es muy claro respecto al protocolo. Lo que discutimos son las formas y no cumplir las reglas. Los legisladores somos trabajadores esenciales y podemos movernos, cumpliendo los protocolos de salud ”, manifestó el titular del interbloque Juntos por el Cambio.

Negri también se manifestó sobre la postura que tendrán los diputados schiarettistas en un tema sensible como la reforma judicial.

Publicidad

«Ellos ya han dicho que no darán cuórum. Hasta ahora vienen votando todo lo que propone el Frente de Todos, pero esperemos que hagan lo que han dicho cuando se trate la reforma judicial. Pagarán un alto costo si hacen otra cosa», pronosticó el diputado radical.

Ratifican su postura

Los cuatro diputados del bloque Córdoba Federal no hablarán en público de su estrategia en la relación con el oficialismo.

De todos modos, de manera informal, Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez ratificaron que mantienen su postura de rechazar la reforma judicial y que no darán cuórum.

“No vamos a entrar en ninguna discusión pública. A nuestra postura sobre la reforma judicial ya le hicimos pública”, dijo un diputado nacional a través de su vocero.

Durante la maratónica sesión de la comisión de Labor Parlamentaria, Gutiérrez fue terminante en la discusión que se dio el martes, cuando la oposición intentó desactivar las sesiones virtuales y que no se tratarán temas sensibles como la reforma judicial, el nuevo cálculo jubilatorio, el Impuesto a la Riqueza y el Presupuesto nacional.

“No conozco ningún lugar en el mundo donde la oposición le fija al oficialismo los temas que se deben tratar en el Congreso», habría dicho el legislador riocuartense, y uno de los más cercanos al gobernador Schiaretti.

Los cuatro peronistas cordobeses sólo adelantaron posición sobre los cambios en la Justicia federal, pero no se sabe cuál será su postura sobre las otras cuestiones que se tratarán en Diputados en el próximo mes.

No obstante, la postura de Schiaretti ha sido siempre de darle “gobernabilidad” al Gobierno nacional.

En esta cuestión hay una grieta con el albertismo. El senador Carlos Caserio le reclama a los diputados peronistas que al menos den cuórum para tratar la reforma judicial.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: