Coronavirus: más allá de la ocupación de camas, preocupa el agotamiento del personal de salud

Compartí este articulo!

“Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo contínuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos. Enfundados en los equipos de protección personal, apenas podemos respirar, hablar, comunicarnos entre nosotros. También tenemos que lamentar bajas,personal infectado y lamentablemente, fallecidos, colegas y amigos caídos que nos duelen, que nos desgarran tan profundamente”, reza la carta firmada por la presidenta de la SATI, Rosa Reina y por su vicepresidente, Guillermo Chiappero.

Solicitada SATI .pdf

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se refirió al estado de fatiga del personal de salud: «Están agotados, muy cansados, sobre todo en las zonas con mayor cantidad de ocupacion de camas», señaló la secretaria de Acceso a la Salud.

Para detallar la situación actual del sistema sanitario en el país, estuvo invitado al reporte diario matutino el titular de la Secretaría de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, quien indicó que el porcentaje nacional de ocupación de camas es del 61%; en el AMBA, del 66%; y en el resto de las provincias 54%.

«Estamos siguiendo más de cerca algunos distritos como Río Negro, con una ocupación del 67%; Mendoza, con el 64%; o Jujuy, con el 71%», señaló el funcionario.

De todos modos, indicó que esas provincias tienen zonas especialmente comprometidas «en el límite de su capacidad» y refirió a General Roca y Cipolletti, en Río Negro, que ya están en un 100% de ocupación de camas, así como la ciudad de Mendoza y el gran Mendoza, que ronda el 90%; y San Salvador de Jujuy.

arnaldo medina_1200.jpg

Arnaldo Medina, titular de la secretaría de Calidad en Salud

Arnaldo Medina, titular de la secretaría de Calidad en Salud

Captura: Casa Rosada

«Para esto, el Estado nacional y las provincias han llevado estrategias para evitar el colapso del sistema de salud», señaló Medina y enumeró la expansión del número de camas en un 46% con la incorporación de 3929 en todo el país y la adquisición de 4.000 respiradores.

Con todo, remarcó también que preocupa la falta de recurso humano y que para las provincias más afectadas se pensó también en un plan para profesionales itinerantes. “A provincias como Jujuy, Chaco y la Rioja ya se movilizaron 445 profesionales y se van a movilizar 93 profesionales más”, indicó Medina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: