Comenzó la “guerra” de locales de los gremios que cuestionan a la CGT regional

Los sistemas sindicales que agrupan a los dirigentes gremiales cordobeses no detuvieron su desarrollo y consolidación durante esta cuarentena por la pandemia de Covid-19 y, lejos de la quietud de los primeros meses del año, septiembre parece ser el momento en que la actividad política sindical empezó a florecer.

Las decisiones del Movimiento de Trabajadores Córdoba (MTC) que responde al mercantil Pablo Chacón (Agec), al metalúrgico Rubén Urbano (UOM) y al vigilador Gustavo Pedrocca (Suvico) y, por otro lado la del funcionario provincial Ricardo Moreno, abogado de los gremios de las 62 Organizaciones Peronistas, apuntan a comenzar una “guerra” de locales partidarios que están rodeando a la CGT regional. 

El MTC inauguró este miércoles su local en la galería Santo Domingo, a una cuadra y media de la Casa histórica del Movimiento Obrero, que la CGT tiene como sede de reuniones; mientras que Las 62 están acondicionando su edificio propio sobre calle Chacabuco esquina Rondeau a media cuadra de la sede central de CGT en Nueva Córdoba. 

Publicidad

La central obrera es cuestionada por ambos sectores que no participaron de la reelección de José Pihen el año pasado, un líder sindical que, a pesar de estar vigente y conseguir las adhesiones para conservar su cargo, es visto como un líder “agotado” tanto por MTC como por Las 62.

“Desde el despacho de (Juan) Schiaretti lo ven a Pihen muy rodeado por kirchnerismo”, dicen fuentes de la organización peronista y señalan como influyentes a la adjunta de CGT, Ilda Bustos (Gráficos), al secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Juan Monserrat, e incluso hasta al secretario de comunicación de CGT, Federico Cortelletti (Judiciales).

Por su parte, Chacón se reunió este miércoles con Edgar Luján (Camioneros), Alejandro Vergara (UPCN nacional), Sebastián Castellano (UPCN provincial), además de Pedrocca y Urbano, para la inauguración del local y dijo que “va a ser uno de los primeros”. 

Distancia. Respetando los protocolos de distanciamiento, MTC realizó una inauguración del local gremial. (Agec)

Publicidad

El gremialista indicó que la idea de MTC es abrir varios locales en Córdoba desde donde la organización va a desarrollar su acción social a través de capacitaciones. 

“Es una manera de seguir colaborando en base a la acción social que tenemos cada uno. Le apuntamos a la capacitación laboral en los distintos lugares, de acuerdo a las necesidades de cada lugar donde se establezca el local”, dijo el mercantil. 

El MTC impugnó el año pasado la elección de Pihen y este miércoles afirmaron que esa impugnación –hoy en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación– sigue en pie. Este grupo gremial apunta a que haya una nueva elección, algo que por ahora parece poco probable que ocurra. 

Publicidad

Además, Chacón tiene aspiraciones a integrar una lista del Frente de Todos para las elecciones de medio término del año próximo. Hombre del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el mercantil piensa en ir desplegando su acción política y territorial a través del MTC. 

Más cerca de la CGT, no en lo político, pero sí en la distancia, está el local que alquiló el grupo de gremios que acompaña al abogado Moreno. Detrás de este sistema se encuadran Sergio Fittipaldi (Soelsac), José Basualdo, titular de la delegación Córdoba del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, Aldo Arévalo, de la Unión de Empleados de la Justicia federal (UEJN); Marcelo Díaz, de la Asociación Libre de Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Alecyt), y Nora Falasconi, de Unión Ferroviaria.

Nueva Córdoba. El futuro local de Las 62, sobre calle Chacabuco y Rondeau.

“Estábamos buscando un local cerca de la CGT”, confesó quien se encargó de los trámites para conseguir el edificio donde antes funcionó el bar Chabacano. 

Las 62 muestran, siempre que pueden, su alineamiento con el gobernador Juan Schiaretti y la diputada Alejandra Vigo. Detrás de este grupo suelen aparecer Carla Esteban, secretaria general de UTA, y Daniel “Chiquito” Fernández, adjunto del gremio municipal Suoem. En estos días, Moreno busca acercar al espacio a Antonio Quintana, secretario general de Smata. 

La inauguración del local –casi una provocación a la CGT de Pihen– aún no está definida y tendrá que ver “con la pandemia y los tiempos políticos”, aseguran los justicialistas. Sin embargo, la entrada ya luce un cartel y están acondicionando el lugar con mobiliario que trajeron de la antigua sede que estaba ubicada en La Cañada y Santa Rosa. 

Adentro “habrá una galería de cuadros” y piensan poner uno de Lorenzo Miguel, histórico dirigente gremial líder de las 62 Organizaciones, otro de José Rucci, los infaltables de Juan Domingo Perón y Eva Perón; pero también uno del gobernador Juan Schiaretti y otro que haga alusión al Cordobazo. 

62. Ricardo Moreno (centro), junto a Sergio Fittipaldi (izquerda) y José Basualdo (derecha). (Archivo)

Moreno a menudo es cuestionado por los dirigentes gremiales que no pertenecen a su redil. Suelen decir que “de sindicalista no tiene nada”. Pero el abogado de los gremios logró convencer a los sindicatos de que debían organizarse políticamente bajo este histórico paraguas, consiguió la personería y el reconocimiento de la organización a nivel nacional y quedó como secretario político. 

El abogado tiene también aspiraciones a conseguir un lugar en la lista de diputados de Hacemos por Córdoba, y desde su entorno creen que con el desarrollo territorial de los sindicatos, podrán hacer una buena campaña para Schiaretti el año próximo. 

Rayo peronizador

El concejal radical Rodrigo De Loredo subió días atrás a su cuenta de Twitter una fotografía del local de Las 62 y la tituló “El rayo peronizador”, en alusión a un meme que suele circular en redes sociales sobre una imagen de Perón que lanza rayos por los ojos y “peroniza” todo lo que toca. 

Junto a la foto del local sindical, colocó una del bar que antes funcionaba en ese mismo lugar. 

“Los avances del peronismo en plena cuarentena. Con una economía en picada y comercios cerrando, las 62 Organizaciones Peronistas alquilan una casona en Nueva Córdoba. Los comercios cierran, el peronismo avanza. Los efectos de la cuarentena más larga del mundo”, escribió De Loredo en su cuenta. 

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: