250 espectadores dijeron presente en el cierre del ciclo «Memoria, Verdad y Justicia»

Compartí este articulo!

La emoción, el arte y el compromiso de parte de todos los actores: estas fueron las claves de un fin de ciclo tan aclamado como concurrido. 250 personas se conectaron este miércoles a través de diversas plataformas para asistir al último encuentro del ciclo Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado.

El ciclo de conferencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia se desarrolló a lo largo de tres encuentros virtuales. Y este tercer encuentro tuvo como eje «la construcción Cotidiana de la Memoria». El panel estuvo conformado por Marité Sánchez, Belén Altamirano Taranto, Alejandro Mareco y María Cristina. Durante las exposiciones, hicieron hincapié en la importancia de «mantener viva la memoria, para que nunca más vuelva a suceder un golpe de Estado y para seguir haciendo justicia por los nietos a los que les falta restituir su identidad».

El secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, abrió el encuentro y agradeció el apoyo y la participación en el ciclo de organismos de Derechos Humanos (DDHH), víctimas, familiares, Universidades y del Observatorio de DDHH de Córdoba.

Publicidad

“Cada uno con tópicos distintos para mantener la llama de lucha para hacer justicia”, dijo Angulo antes de darle paso al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López. El ministro, por su parte, recordó un encuentro que mantuvo en enero con las Abuelas de Plaza de Mayo, en el que su presidenta, Estela de Carlotto, le pidió que continuara apoyando la lucha por los DDHH.

Justicia. El ministro Julián López presente en el cierre del ciclo. (Provincia).

“En esta lucha estamos comprometidos”, afirmó López.

Invitados

Publicidad

La primera invitada que habló fue Belén Altamirano Taranto. Le tocó intervenir en lugar de la representante de Abuelas de Plaza de Mayo (filial Córdoba) Sonia Torres, quien no pudo asistir.

“Para nosotros la memoria se reconstruye paso a paso, mientras sigamos nombrandolos, vamos a tener más posibilidades de encontrar nietos o nietas”, dijo la nieta restituida en el 2007, Altamirano Taranto, y agregó que pudo reencontrarse con sus cuatro abuelos.

Publicidad

“Las abuelas no buscan sólo a sus nietos, sino a los de todas. Ellas son las que nos motivan a seguir cuando estamos desanimados”, expresó.

A su paso siguió Marité Sánchez, abogada de Abuelas, ex presa política y querellante en los juicios de lesa humanidad. La referente remarcó que “la memoria se construye con el otro”.

Para la abogada de Abuelas la memoria y la identidad están íntimamente ligadas. “Las memorias son múltiples y diversas, y esos relatos debían apreciarse en su diversidad y multiplicidad”, sostuvo.

Memoria. Cerró el ciclo Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado. (Provincia).

Luego, el periodista, escritor y vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Alejandro Mareco, hizo gala de su excelso conocimiento sobre la casa. A él le tocó cubrir el juicio de la Megacausa para este medio. “La memoria es un botín, cuando nacemos venimos con conocimientos de todo lo que traemos”, dijo Mareco.

“El juicio de La Perla es nuestro emblema, miramos a nuestros monstruos con las leyes de antes”, opinó.

Para el cierre, la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina, consideró que “compartir las miradas nos han ayudado a reflexionar”. Y añadió que en el organismo que encabeza trabaja un equipo de personas “con el propósito de avanzar en la construcción de la memoria como política de Estado”.

Publicidad

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: