Epec y Aguas Cordobesas deberán mostrar fotos de los medidores con los consumos y subirlas a la web

El Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y Aguas Cordobesas que pongan a disposición de sus usuarios fotos del medidor con la inclusión de la lectura de consumo relevada. 

Las fotos deberán ponerse a disposición de los usuarios a través de la página web de cada empresa. «La normativa busca facilitar el control directo de los usuarios -y del propio Ersep- de la facturación del servicio», indicó el ente.

Plazo

Epec y Aguas Cordobesas contarán con 90 días para cumplir con la resolución en las ciudades, localidades, zonas, sectores y/o casos en que actualmente se encuentre implementado el mecanismo de toma de fotos de los aparatos de medición. 

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En los casos en que actualmente no se encuentre implementado el mecanismo de toma de imágenes, las empresas deberán elevar al Ersep un cronograma de implementación.

Para el caso de las cooperativas de luz y de agua bajo la regulación del Ersep, deberán elevar al organismo un cronograma de implementación relativo a sus áreas de concesión y/o zonas de prestación.

Medidor de agua. (Archivo/La Voz)

En caso de servicio telemedido, deberán disponerse solo las lecturas correspondientes.

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En los casos en que las empresas liquiden los consumos de períodos de facturación diferentes a los períodos de medición contarán con 30 días para implementar y elevar al Ersep el modelo de comprobantes donde se haga constar el período de medición y el período de facturación, con las lecturas.

Justificación

En el Boletín Oficial, el Ersep justificó la medida al señalar que la ley nacional 24.240 establece que el proveedor de un servicio «está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión».

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También indicó que hubo reclamos presentados ante el propio Ersep sobre la medición de consumos y facturación, por lo que «se plantea la necesidad de brindar a cada usuario la información con la que esta cuente en relación al respectivo suministro, entendiéndose por tal a aquella que resulta relevante para la confección de la correspondiente facturación y pueda ser puesta a disposición de los usuarios para su acabado conocimiento».

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